INTRODUCCION

El Libro de buen amor (1330 y 1343), también llamado Libro del
Arcipreste o Libro de los cantares, es una obra del mester de clerecía del
siglo XIV. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas, cuyo
hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor
(Juan Ruiz, Arcipreste de Hita). Está considerada una de las cumbres
literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media.

El libro contiene una colección heterogénea de diversos materiales unidos
en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos
del propio autor, quien es representado en una parte del libro por el
episódico personaje de don Melón de la Huerta. En él aparecen
representadas a través de sus amantes todas las capas de la sociedad
bajomedieval española.

En el transcurso del argumento principal, se intercalan fábulas y apólogos
que constituyen una colección de exempla. Asimismo se pueden hallar
alegorías, moralidades, sermones, cantigas de ciegos y de escolares de
tipo goliardesco. También se recogen composiciones líricas profanas
(serranillas, muchas veces paródicas, derivadas de las pastorelas) al lado
de otras religiosas, como himnos y gozos a la Virgen o a Cristo.

Los materiales narrativos están fundados en la parodia de las comedias
elegíacas medievales en latín ámbito escolar pseudo-ovidianas, como De
vetula y Pamphilus, en las que el autor es protagonista de aventuras
amorosas que alternan con poemas vinculados con ellas. Pamphilus,
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Literatura Espaņola
Libro de buen amor
Libro de buen amor f. 3r

en las que el autor es protagonista de aventuras amorosas que alternan con poemas vinculados con ellas. Pamphilus, además, es citado
en el Libro de buen amor como base del episodio de Don Melón y Doña Endrina. Además de materiales derivados del Ars amandi de
Ovidio, también se parodia la liturgia de las horas canónicas o de los cantares de gesta, así en el combate de don Carnal con doña
Cuaresma. Otros géneros que se pueden encontrar en el Libro son los plantos, como el hecho a la muerte de Trotaconventos,
personaje que constituye el precedente más claro de La Celestina o las sátiras, como las dirigidas contra las dueñas chicas o el poder
igualador del dinero; las fábulas, de la tradición medieval esópica o manuales pedagógicos, como el Facetus, que considera la
educación amorosa como parte del aprendizaje humano. Aunque se han propuesto fuentes árabes, la crítica actual se decanta por
considerar que El libro de buen amor desciende de la literatura latina medieval clerical.
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Folio 3r.º del manuscrito T (Toledo) del
Libro de buen amor de la primera mitad
del siglo XIV conservado en la Biblioteca
Nacional de España, Vitr. 6/1.