Biografía

Una estrofa del manuscrito de París del Libro de Alexandre, la 2675, suministra valiosa
información sobre Gonzalo de Berceo:

Si queredes saber quién fizo esti dictado, / Gonçalvo de Berceo es por nombre clamado, /
natural de Madrid, en San Millán criado, / del abad Juan Sánchez notario por nombrado. Esto
lo confirma dos veces el propio Gonzalo de Berceo al comienzo de su Vida de San Millán de la
Cogolla (3c, «el barrio de Verceo Madriz li yaz present'» y 19b, «en Verceo fui nado, cerca es
de Madriz»). Madrid, en efecto, era una aldea cercana a San Millán de la Cogolla situada en la
orilla del río Cárdenas y lindante con el pueblo de Berceo, en la actual provincia de Logroño.
Por tanto, el riojano Gonzalo de Berceo se educó en el cercano monasterio de San Millán de la
Cogolla ("en Sant Millán de Suso, fue de niñez criado") y llegó a ser un clérigo secular que
trabajó primero como diácono (1221) y luego como preste o presbítero (1237), maestro de los
novicios y, según Brian Dutton, notario en efecto del abad Juan Sánchez (1209-1253), en el
citado monasterio de San Millán de la Cogolla. Tuvo un hermano que, como él, era también
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Literatura Espaņola
Gonzalo de Berceo
Gonzalo de berceo
clérigo. Recibió una educación muy esmerada, pues se formó entre 1222 y 1227 en los recientemente creados estudios generales (un
antecedente medieval de las modernas universidades) de Palencia, los primeros que hubo en España y fundados por el obispo don
Tello Téllez de Meneses que Berceo nombra en sus obras; allí había cuatro cátedras: Teología, Derecho Canónico, Lógica y Artes
(gramática), por lo que el futuro poeta recibió una formación novedosa y muy superior a la de los otros eclesiásticos de su
mismo nivel. Sin embargo, a principios del siglo XIII, el monasterio de San Millán atravesaba un periodo de decadencia de su
antiguo esplendor, que el poeta intentó combatir con sus escritos; debió fallecer ya a mediados el siglo XIII, después de 1264.

Berceo fue el más importante representante del mester de clerecía. Depuró el idioma castellano, en su variedad dialectal riojana, para
lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde el latín (cultismos) y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de
juglaría. En su trabajo como notario eclesiástico, y con la intención de paliar la decadencia del monasterio, llegó incluso a falsificar
documentos para conseguir que los reacios campesinos pagaran sus contribuciones al mismo.

Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituidas fundamentalmente por
hagiografías, esto es, biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo
vinculado: la Estoria de sennor San Millán, la Vida de Sancta Oria, virgen y La vida del glorioso confesor Santo Domingo de Silos,
por ejemplo. Su obra maestra es, sin embargo, los Milagros de Nuestra Señora. Otras obras suyas son El duelo que fizo la Virgen
María el día de la Pasión de su fijo Jesu Cristo, Del sacrificio de la Misa, De los signos que aparecerán ante del Juicio, el Martiryo de
Sant Laurencio, los Loores de Nuestra Señora y tres Himnos, dedicados a Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen.

No se muestra como un narrador original, ya que traduce ampliando obras escritas anteriormente en latín (amplificatio); su
originalidad y carácter artístico debe apreciarse en el tratamiento de los temas, en el estilo, los detalles costumbristas y adaptaciones a
la mentalidad medieval y campesina que añade a dichos relatos. Alguna vez que otra deja caer una pincelada de hondo contenido
social:

Los omnes soberbiosos que roban los mezquinos / que les tuellen los panes e les beben los vinos / andarán mendigando corvos,
como onzinos; / cuntirán eso misme a los malos merinos (Los signos del juicio final)
El ámbito de creación de su obra es culto, aunque se reviste de una apariencia popular y utiliza elementos tradicionales; la estrofa que
emplea para la versificación es la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: cuatro versos alejandrinos o de catorce sílabas separados
cada uno en dos mitades de siete sílabas por una cesura que coincide con final de palabra y grupo fónico, impidiendo toda sinalefa, y
con una única rima consonante en todos sus versos.

Sus obras se pueden dividir en tres grupos:

1. Obras sobre la Virgen María: Loores de Nuestra Señora, Duelo que fizo la Virgen y Milagros de Nuestra Señora.
2. Vidas de santos: Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Poema de Santa Oria y Martirio de San Lorenzo.
3. Obras doctrinales: De los signos que aparecen antes del Juicio Final y Del sacrificio de la misa.
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Busto ideal de
Gonzalo de Berceo.